LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación es el proceso por medio del cual un emisor y un receptor establecen una conexión a través de un mensaje que les permite intercambiar o compartir ideas e información.
El ambiente familiar o escolar debe caracterizarse por el diálogo franco y abierto, por la capacidad de mantener una comunicación centrada en el afecto, que oriente la participación, el respeto y la reflexión, para fortalecer la unidad entre los miembros.
FORMAS DE COMUNICACIÓN:
Son: directa e indirecta, recíproca y unilateral, privada y pública.
La Directa o Indirecta:
La Directa se desarrolla cuando el diálogo se realiza cara a cara, sin intermediarios; por ejemplo, la comunicación que mantienen los padres y los hijos e hijas.
La Indirecta se realiza a través de la distancia de espacio o de tiempo; por ejemplo, escuchar las noticias a través de la radio, de la televisión, etc.
Recíproca y Unilateral:
La Recíproca es cuando las personas cambian sus roles de emisor y receptor, es decir, dialogan mutuamente; por ejemplo, una conversación telefónica.
La Unilateral es cuando una persona solo recibe el mensaje y otra lo emite; por ejemplo, ver un partido de fútbol a través de la televisión.
Pública y Privada:
La Privada se realiza entre personas determinadas, de manera exclusiva; por ejemplo, una platica de amigos.
La Pública es la que se lleva a cabo entre un grupo no definido de personas; por ejemplo, un discurso en la plaza.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN:
Emisor o Comunicador
Mensaje
Perceptor
Emisor o Comunicador, es la persona o grupo de personas que expresan mensajes. Es la fuente de la cual se emanan mensajes, ideas, actitudes opiniones que se desean comunicar.
Mensaje, son ideas, actitudes, opiniones expresadas a través de símbolos. Es lo que se quiere transmitir mediante códigos que pueden ser verbales o no verbales, es un conjunto de contenidos que se transmiten en una comunicación.
Perceptor es quien recibe, interpreta y emite una respuesta
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN:
Permite la interrelación humana, el acercamiento y comprensión entre personas, así como, compartir ideas y afectos; conocer y solucionar problemas.